Certificación 2012-2015
Inicio > Consulta todos los temas> Rozadura del pañal en el niño.

ROZADURA DEL PAÑAL EN EL NIÑO

Secretaría de Salud 

Dr. José Alberto García Aranda.

 

ROZADURA DEL PAÑAL EN EL NIÑO

 

La rozadura del pañal afecta a la gran mayoría de los niños menores de dos años de edad. Comúnmente se encuentra  dentro del área que cubre el pañal. Cuando estas lesiones son leves se presentan de color rojo y en casos más serios puede presentarse dolor al contacto con todo tipo de substancias y acompañarse de ulceras, no es raro encontrar que las lesiones se extiendan a los muslos o a la parte inferior del abdomen.

 

¿Que causa la rozadura?


En la cultura popular se piensa  que las rozaduras se producen porque le están saliendo los dientes al niño, por el amonio que contiene la orina y otras causas que hasta la fecha no tienen un sustento científico, sin embargo en la actualidad la ciencia médica considera que las rozaduras pueden ser producidas por la humedad que guardan los pañales, el prolongado contacto de la orina y las evacuaciones en la piel de esa zona. Se conoce también que las infecciones por hongos y bacterias son frecuentes en su producción y no debe descartarse la reacción alérgica por los pañales o pomadas aplicadas en esa zona. 

 

Sin duda alguna  principal causa de este tipo de lesiones térmicas  es que los pañales permanecen mucho tiempo húmedos en contacto con la piel del bebe, esta humedad produce que la piel se reblandezca, se agriete y de este modo es más fácil que se infecte. El uso de antibióticos tomados, es también  una causa común en la producción de esta rozadura.

¿Cómo prevenirla?
Cambie el pañal del niño inmediatamente después de que lo haya ensuciado, no apriete demasiado el pañal sobre el abdomen del bebe, el mantenerlo apretado no  permitirá que se  ventile esa zona. Cuando el pañal se cambie haga aseo de la zona con agua, procure no utilizar toallas con alcohol o perfumadas, pueden dañar más la piel del bebe. Use jabón solo cuando no se pueda desprender con agua las evacuaciones del niño. No use talco ya que este es inhalado por el niño y puede producir problemas pulmonares serios.

¿Que hacer en caso de rozadura?
Lo primero que se debe hacer es cambiar los pañales del niño más frecuentemente que de costumbre. Use agua simple para asear la zona del pañal. No talle la zona, la puede lesionar más. Permita que el área se seque al aire no la frote. Aplique una capa protectora de pomadas que contenga oxido de zinc o petrolato.

No es raro que esta zona se contamine con hongos y bacterias, en ese caso aparecerán ulceras que pueden sangrar. Si esto sucede hable con su pediatra.

 

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA PADRES

HIMFG - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Dr.Márquez No.162, Col. Doctores, Delegación: Cuauhtémoc

Mexico D.F. C.P 06720 - Tel. 5228 9917

Comentarios sobre este Sitio de Internet, [email protected]