DIARREA POR ROTAVIRUS
Dr. José Alberto García Aranda.
Los Rotavirus forman parte importante de las causas de diarrea, estos virus tienen una forma de rueda de ahí su nombre y se alojan en el intestino del niño, en especial en la parte superior del mismo. Preferentemente se presentan durante los meses de invierno y afecta principalmente a los niños menores de dos años de edad. Rara vez afectan al recién nacido que recibe seno materno, ya que la leche de la mamá actúa como un factor de protección.
Estos virus atacan las células del intestino, matando a un número importante de ellas lo que provoca que se disminuyan las enzimas y el grosor del intestino. Provocando diarrea liquida como consecuencia.
La enfermedad puede empezar como si el niño padeciera de catarro, en la primera etapa se puede encontrar la garganta roja, la nariz inflamada con moco transparente y hasta crecimiento de los ganglios del cuello. Aproximadamente, 24 horas después, inicia con diarrea liquida abundante, se acompaña de fiebre y vomito y si no se actúa de inmediato el niño en pocas horas puede desarrollar deshidratación, situación que pone en peligro su vida. Usualmente la diarrea dura entre dos y ocho días y en algunos casos hasta tres semanas.
Como todos sabemos la mayor parte de las infecciones virales del intestino no tienen tratamiento con medicamentos, los antibióticos no son útiles en estos casos. El tratamiento de esta enfermedad consiste en mantener bien hidratado al niño, por lo que se deberá ofrecer una solución de rehidratación oral de las disponibles en los centros de salud y hospitales del sector salud, así como en las farmacias. La cantidad que el niño debe consumir deberá ser indicada por un médico, por lo que debe acudir a una instancia de salud para su tratamiento. Además es útil retirar la lactosa de la dieta del enfermo, para eso existen en el mercado formulas sin lactosa para niños.
La manera de prevenir esta enfermedad es: que los niños menores de un año de edad se alimenten con la leche de su mamá, no exponer a los niños a adultos enfermos de las vías respiratorias, hervir el agua que se use en la preparación de los alimentos que consuma el niño, lavarse las manos antes de tocar al niños. Actualmente existe una vacuna contra esta enfermedad consulte a su pediatra.
Calle: Dr.Márquez No.162, Col. Doctores, Delegación: Cuauhtémoc, Mexico D.F. C.P 06720 - Tel. 5228 9917 - [email protected]
SECRETARÍA DE SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD