Certificación 2012-2015
Inicio > Consulta todos los temas>La televisión y la familia

LA TELEVISIÓN Y LA FAMILIA

Secretaría de Salud 

Dr. José Alberto García Aranda.

Sin duda alguna uno de los inventos del hombre que revoluciono a la comunicación entre humanos es la televisión. Sin embargo debemos reconocer que en la actualidad su influencia en el comportamiento del ser humano es cada día mayor.

La familia debe ser la influencia más importante en el comportamiento del niño, sin embargo la televisión no se queda atrás, alguna de las cosas que enseña no son las más adecuadas para el niño. Programas y comerciales que ahí aparecen usualmente muestran violencia, personajes estereotipados donde el fumar el consumo de alcohol  están ligados a personas con éxito y felices. Este tipo de mensajes se aúnan a los programas con alto contenido sexual que finalmente influye el comportamiento de los adolescentes. Estudios de investigación en este terreno demuestran que los niños que ven más televisión tienen comportamientos más agresivos, menor actividad física, imagen corporal distorsionada y consumen más alcohol y drogas que aquellos que la ven por tiempo limitado.

¿Cómo afecta al niño la televisión?

En estados Unidos, donde se ha estudiado el problema, los niños ven televisión alrededor de cuatro horas diarias y si durante este tiempo no ven programas educacionales, que es lo más común, antes de que termine la escuela primaria abra visto 8,000 asesinatos y ya que de chicos no entienden lo que observan aprenderán que una personalidad agresiva contra otros seres humanos es adecuada, ya que aun “los buenos” la utilizan para atrapar a los malos. Hora hasta las caricaturas tienen alto grado de violencia. Este aprendizaje justificará  resolver sus problemas con otro compañero/a violentamente.

Por el lado del comportamiento sexual que  se encuentran aun en los comerciales, este tipo de conductas propias del adulto es expuesta como divertida y sin consecuencias con el propósito de vender el producto que se anuncia, el niño y el adolescente puede copiar estas conductas para sentirse más grande sin conocer los riesgos y las consecuencias de ellas.

El consumo de alcohol y el cigarro también se usan como mensajes de una actividad normal del adulto, y no es explicito en ellos que el consumo de estos son dañinos a la salud y que pueden matar personas. Se sabe que un niño ve alrededor de 40,000 comerciales al año y que además de lo anteriormente expuesto les  presentan comida, líquidos embotellados endulzados, en estos materiales el niño aprende hasta las canciones que los caracterizan y desde luego solicitan a sus padres el consumo de estos alimentos o bebidas que producen malos hábitos alimenticios y de comportamiento. La semana próxima les diré como enseñar al niño a ver la televisión.

 

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA PADRES

HIMFG - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Dr.Márquez No.162, Col. Doctores, Delegación: Cuauhtémoc

Mexico D.F. C.P 06720 - Tel. 5228 9917

Comentarios sobre este Sitio de Internet, [email protected]