LA TELEVISIÓN Y LA FAMILIA PARTE DOS
En ocasiones pasadas hablamos de las consecuencias de la televisión vista por los niños sin la tutoría o vigilancia de un adulto, ahora quisiera ofrecer a ustedes consejos de cómo utilizar mejor este medio de comunicación para sus hijos.
¿La televisión es buena en niños menores de dos años?
Los niños de todas las edades aprenden diariamente de todo a lo que se les expone, sin embargo recuerde que los primeros dos años de vida son especialmente importantes en el desarrollo cerebral del niño, durante este tiempo los niños requieren de interacción de buena calidad con otros niños, con sus papas y con otros adultos para desarrollar su lenguaje y sus costumbres sociales. Imaginen un niño que aprenda a hablar y comportarse como los personajes usualmente ficticios que aparecen en la televisión. Es más importante que el niño aprenda de otros seres humanos cercanos y mucho menos importante que a esta edad vea la televisión. No existe investigación en la actualidad que muestre perjuicios o beneficios de la televisión en estas edades, sin embargo la Academia Americana de Pediatría recomienda que a los niños menores de dos años no se les exponga a la televisión.
¿Que se recomienda?
Los padres deberán saber que los niños mayores a dos años expuestos a programas de violencia pueden padecer de ansiedad, depresión, miedo, pesadillas y problemas para dormir. Reportes científicos serios muestran que los adolescentes expuestos a serie, películas o juegos de video violentos desarrollen costumbres violentas con la familia o con los compañeros. Existen reglas para guiar a lo que los niños ven en la televisión:
.