¿CUÁNDO INTRODUCIR ALIMENTOS EN EL NIÑO?
Iniciaremos mencionando que el niño al momento de nacer esta preparado para succionar el seno de su madre y así obtener la leche, el intestino se encuentra en una etapa de maduración en donde la digestión y absorción intestinal, solo esta lista para la leche. Es hasta el cuarto mes de vida en que el niño aprende a llevar la lengua hacia atrás para deglutir sólidos, la saliva se produce también en esta etapa, al igual que la secreción del páncreas, ambas secreciones, indispensables para la digestión de los almidones ( como cereales, algunas frutas y verduras). En esta etapa el cuello del niño ya se mantiene derecho lo que evita que se atragante al recibir y tragar estos alimentos.
Cuando se inicia en forma temprana existe el riesgo de causar alergia a alimentos, diarrea y molestias estomacales, como cólicos, también, puede desarrollar sobrepeso u obesidad en el primer año de la vida. Existen algunas publicaciones que relacionan el sobrepeso en esta etapa de la vida con obesidad en el adolescente.
Relacionado con esto ultimo, la Organización Mundial de la Salud recomienda actualmente que el niño no reciba alimentos sólidos en los seis primeros meses de vida, aunque el organismo del niño esta listo para recibirlos desde los cuatro meses.
Con que iniciaremos la administración de este tipo de alimentos en el niño? Debemos empezar con alimentos que sean menos complejos como serian frutas y verduras, para posteriormente agregar cereales y carnes de origen animal, e ir introduciendo alimentos más complejos conforme pase el tiempo. Deberemos poner cuidado con la introducción del huevo, si bien es cierto es un alimento con proteínas de alta calidad y grasas que proporcionan calorías al niño, produce alergia frecuentemente, por lo que esté deberá iniciarse después del noveno mes de vida, ya que para esta época el intestino del niño está maduro y será capaz en la mayoría de los casos de proteger al niño en contra de las alergias.
Por lo tanto no inicie alimentos sólidos en el niño antes de los seis meses de vida y lleve un control periódico con su médico, para el control del crecimiento de su bebe .