¿CUÁNDO INTRODUCIR ALIMENTOS SOLIDOS EN EL NIÑO?
Como ofrecer los alimentos?
Una regla importante para iniciar alimentos sólidos es que el niño no coma solo, siempre deberá comer con los demás miembros de la familia, así aprenderá. Siempre deberá estar sentado en una silla adecuada para el, al inicio no force su alimentación, si el niño voltea la cara o cierra la boca, tenga paciencia y vuélvalo a intentar. Recuerde debe aprender poco a poco. Siempre ofrezca el alimento sólido con cuchara, en pequeñas cantidades, nunca use la mamila para alimentar sólidos puede producir ahogamiento y producir alteraciones serias en la conducta de alimentación, no aprenderá a usar cubiertos. Incremente la cantidad de alimento progresivamente para evitar que coma mucha cantidad, ya que luego se acostumbrara a alimentarse en grandes cantidades y puede llegar a obeso.
Que debe comer?
Para la mayoría de los niños no es importante con que comida iniciar, debemos recordar que los niños prefieren en estos primeros meses de edad los alimentos dulces, por lo tanto se puede empezar con frutas y verduras dulces como la zanahoria. Siempre se debe iniciar con un alimento a la vez, no se deberán mezclar. Cuando el niño aprenda a comer un alimento inicie con otros. Un plan recomendado es dar primero frutas, verduras. En el siguiente mes cereales, que no sean de trigo hasta después del 6° mes de edad, posteriormente carnes de todo tipo. El huevo se deberá retrazar hasta después del noveno mes de vida aunque algunos recomiendan hasta después del año de edad.
Siempre que pueda prepare los alimentos naturales para que el niño se acostumbre al sazón de la casa, desde luego cuando salga de casa o este de vacaciones usar productos industrializados para niños. Si el niño solo, con alimentación Láctea ha alcanzado buen crecimiento, espere hasta los 6 meses para iniciar alimentos sólidos