ANEMIA EN EL NIÑO PEQUEÑO
La anemia es en nuestro país un problema de salud pública ya que en niños menores de 5 años esta presente en el 27 % de ellos. Los síntomas de la anemia pueden ser al inicio, debilidad, irritabilidad y cansancio fácil, síntomas que preocupan frecuentemente a los padres. La mayor parte de los niños se tratan fácilmente y su recuperación, si se diagnostica en tiempo es completa.
¿Qué es la anemia?
La anemia es una condición que ocurre cuando no existen suficientes glóbulos rojos circulando en la sangre, en los glóbulos rojos se encuentra la hemoglobina, que es la substancia que lleva el oxigeno a todo el cuerpo y saca el bióxido de carbono. Como podrán darse cuenta su función es primordial para la vida normal del ser humano.
Causas comunes de anemia:
La causa más frecuente es el déficit en el consumo de alimentos ricos en hierro o bien el consumo de alimentos que evitan su absorción, como sucede en los niños menores de un año de edad que toman leche entera de vaca. También el sangrado crónico por cualquier vía en especial el intestino, este tipo de sangrado se produce cuando el niño consume un litro de leche de vaca al día. Otras causas menos frecuentes son la deficiencia de acido fólico, deficiencia de vitamina B12 y vitamina E.
¿Qué síntomas tiene la anemia?
Cuando la anemia es leve se encuentra: palidez de piel, conjuntivas de los ojos, debajo de las uñas, la mucosa de la boca. También presentan irritabilidad, debilidad leve y se cansan con frecuencia. Cuando la anemia es grave les falta la respiración, el corazón late más rápido de lo normal y se pueden hinchar las manos y los pies. Quizás las manifestaciones más importantes no las noten los padres hasta que los niños llegan a la escuela, existen estudios que informan que los niños que fueron anémicos antes de los cinco años aprenden menos que aquellos que nunca la tuvieron y esto les da una desventaja de por vida.
¿Qué hacer?
Lo más importante si tiene duda de que su niño este anémico, consulte a su pediatra, una buena exploración física y un examen simple de sangre como la biometría hemática, es suficiente para el diagnostico. No debe dar leche entera de vaca antes del primer año, ofrecer alimentos ricos en hierro, como carne roja, cereales enriquecidos con hierro, huevo después de los 9 meses de edad, frutas y verduras verdes con la adición de vitamina C, ya que esta vitamina ayuda a la absorción del hierro en los vegetales. Nunca le de hierro a sus hijos sin el cuidado médico, ya que el hierro es toxico.