Certificación 2012-2015
Inicio > Consulta todos los temas>El niño con déficit de atención

EL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCIÓN

Secretaría de Salud 

Dr. José Alberto García Aranda.
Los niños que padecen de déficit de atención son un problema para los papas, hermanos, profesores, pediatras y para ellos mismos. Estos niños tienen  problemas para controlar su comportamiento y están en riesgo de hacer un mal papel escolar.

El déficit de atención no es problema de aprendizaje, más que otra cosa en un problema de comportamiento en el grupo social al que pertenece el niño. Comúnmente son niños hiperactivos, impulsivos, con problemas para mantener la atención por más de unos minutos. Este desorden se presenta entre 3 al 5 % de los niños en edad escolar y es más frecuente en niños que en niñas.

Es difícil de diagnosticar al principio por lo que mencionaremos algunos de los datos más sobresalientes en  diferentes edades. Entre los 3 y  5 años el niño se encuentra en constante movimiento, se levanta constantemente de la mesa a la hora de la comida, juega durante poco tiempo con los mismos juguetes, sus juegos son muy ruidosos, habla constantemente e interrumpe a los demás para hablar, tiene problemas para compartir, no toma su turno en las actividades colectivas, quita los juguetes a otros niños, comúnmente se porta mal, no tienen amigos. Entre los 6 y los 12 años realizan actividades peligrosas sin pensar el riesgo, se distraen fácilmente, son agresivos, no siguen ordenes regularmente, tienen lenguaje inapropiado, son desorganizados y pierden frecuentemente sus cosas, son inconstantes en su aprovechamiento escolar, tienen pocos amigos y tienen mala fama en la escuela y los profesores los califican de flojos o jóvenes sin motivación.

No existe en la actualidad una razón específica que cause este desorden; se ha referido que existen problemas químicos entre las funciones cerebrales, que pueda ser un problema hereditario, que exista exposición a tóxicos, que sea secundario a una enfermedad previa o por un daño cerebral, nada de esto esta probado.

Quizás muchos niños tengan alguno de los síntomas antes señalados, esto puede ser normal cuando es pasajero, sin embargo cuando estoas manifestaciones persisten por más de seis meses se deberá de buscar ayuda. Actualmente se acepta que el tratamiento puede ser no medicamentoso como: terapia de juego, ejercicios especiales e inclusive dietas en las que se eliminen azucares y otras de las que comúnmente causan alergia a los niños, como: nueces, mariscos etc. Parecería que una combinación de ellas pueden ayudar sin embargo por si solas no controlar el problema. Desde luego que existen medicamentos que solo deberá recetar un especialista. Lo más importante es que los padres y la familia en especial deben tratar a estos niños con mucha paciencia sin agresiones. No dar vitaminas en exceso. Si tiene alguna duda consúltelo con su pediatra.

 

 

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA PADRES

HIMFG - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Dr.Márquez No.162, Col. Doctores, Delegación: Cuauhtémoc

Mexico D.F. C.P 06720 - Tel. 5228 9917

Comentarios sobre este Sitio de Internet, [email protected]