Certificación 2012-2015
Inicio > Consulta todos los temas>Ahogamiento por alimentos en el niño

AHOGAMIENTO POR ALIMENTOS EN EL NIÑO

Secretaría de Salud 

Dr. José Alberto García Aranda.
Cuando el niño inicia a comer alimentos sólidos los padres deben de tener cuidado ya que en los menores de cuatro años de edad existe mayor riesgo de ahogamiento por alimentos.

El ahogamiento ocurre cuando un pedazo de alimento entra a las vías aéreas, principalmente en la traquea. Este efecto produce que el niño no pueda llevar el oxigeno a los pulmones y por ende al resto del cuerpo principalmente a el cerebro, si no llega oxigeno al cerebro durante cuatro minutos puede causarse daño cerebral e inclusive la muerte. Este problema puede ser prevenido si se toman en cuenta los siguientes consejos.

No le de al niño pedazos grandes de alimentos en especial carne, recuerde que los niños en esta edad no mastican  completamente el alimento y tratan de tragarlo entero.

Evite darle al niño alimentos que a continuación mencionamos como peligrosos: Salchicha en pedazos grandes, nueces o cacahuates, uvas enteras, dulces duros, palomitas, pasas, zanahoria cruda. Estos son solo un ejemplo de ellos. Sin embargo en casa pueden haber otros elementos que potencialmente pueden causar el mismo problema como: globos, monedas, canicas, juguetes con partes pequeñas, botones o algún otro elemento que pueda llevarse el niño a la boca.   

Como prevenir que esto ocurra?, 1.-desde luego no tener al alcance del niño ninguno de los elementos antes descritos. 2.- Insista en que el niño coma solo en la mesa, no permita nunca que coma mientras camina o corre. 3.- Ofrézcale los alimentos cortados en pequeños pedazos y enséñeles a masticarlos bien. 4.- Supervise la hora de la comida, en ocasiones los hermanos mayores les dan comida en pedazos grandes. 5.- No tenga al alcance del niño piezas pequeñas de juguetes o globos. Estas medidas disminuyen el riesgo de ahogamiento en forma considerable.

Que debe hacer si ocurre este accidente: 1.- Vea si su niño puede respirar, llorar, hablar o tose con fuerza, en estos casos el bloque es pequeño y no deberá hacer nada más. 2.- No inicie ninguna maniobra para tratar de sacar el alimento si las condiciones son como las mencionamos con anterioridad, ya que puede llevar el alimento más adentro. Llévelo de inmediato a un médico.

Sí el problema es mayor y el niño tiene menos de un año, póngalo boca abajo y péguele entre los dos omoplatos en su espalda en forma vigorosa si esto no lo mejora póngalo boca arriba y oprima por debajo del hueso central del tórax por 5 ocasiones, puede repetir las maniobras antes señaladas y llévelo de inmediato a un hospital o un médico. Es muy conveniente que los padres tomen un curso de primeros auxilios para poder dar resucitación en tanto encuentran ayuda .

 

 

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA PADRES

HIMFG - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Dr.Márquez No.162, Col. Doctores, Delegación: Cuauhtémoc

Mexico D.F. C.P 06720 - Tel. 5228 9917

Comentarios sobre este Sitio de Internet, [email protected]