DOLOR DE CABEZA EN LAS ADOLECENTES
Las enfermedades que frecuentemente se presentan con dolor de cabeza son: infecciones virales, infecciones de la garganta y sinusitis. Así también las alergias y las infecciones del tracto urinario. Las dietas no controladas por un profesional, el consumo de poca agua durante el día o el consumo de drogas, pueden ser causa de estos dolores. También pueden desencadenarse cuando no se ha dormido el número de horas necesarias, por algún golpe leve en la cabeza, o por el consumo de algunos alimentos como: chocolate, aditivos como nitritos o glutamatos. El consumo de medicamentos los anticonceptivos, las tetraciclinas, antibiótico usado para el acne y dosis altas de vitamina A, son también causa de dolor.
Los problemas poco relacionados con dolor de cabeza son las infecciones en los dientes. En estas edades muy raramente el dolor de cabeza se produce por tumores intracraneanos, presión arterial alta y otros problemas serios de salud.
Los dolores por tensión nerviosa, después de una pelea con los padres o los amigos, por las calificaciones en la escuela o por ansiedad, se presentan como una banda dolorosa en toda la cabeza, aunque en ocasiones es en la frente y en la parte de atrás de la cabeza.
Las migrañas se presentan comúnmente en un solo lado de la cabeza aunque pueden presentarse en dos lados, se puede acompañar de mareo y nauseas. Se pueden ver manchas en los ojos y le molestan la luz, el ruido y algunos olores, es frecuente que uno de los padres las padezca.
Un dolor menos frecuente es el secundario a depresión y en ocasiones se les llama dolor psicogénico. En este caso el dolor es similar al que se presenta en los casos de tensión, pero se agregan síntomas depresivos como: poco apetito, perdida de la energía, perdida de interés por las actividades, problemas con conciliar el sueño y pobre concentración en las actividades que realiza.
Cuando consultar al pediatra? Cuando los dolores los alejen de las actividades diarias, golpes en la cabeza, cuando se agregan convulsiones, cuando el dolor se presenta más de una vez por semana, cunado existen alteraciones de la visión y si existe fiebre o dolor en el cuello.
No deberá de usar remedios caseros para tratar el dolor de cabeza, consulte con su pediatra para un diagnostico y tratamiento correcto.