¿EN QUÉ POSICIÓN DEBO ACOSTAR A MI NIÑO?
En países de los llamados desarrollados se han realizado estudios muy completos relacionados a como disminuir el número de niños que mueren de esta manera, ya que no se encontraba la causa de la muerte. Se ensayaron entonces otros procedimientos que pudieran disminuir su presentación. En algún punto de la investigación se dieron cuenta que la posición que el niño guardaba para dormir tenia relación. Entre los niños que habían muerto por esta causa pudieron entender que si el niño dormir boca abajo existía mayor riesgo de que se presentara el problema, ya que se pensaba que en esta posición el niño podía morir por sofocación. De tal manera que se modifico la posición y se recomendó en forma masiva a los padres a acostar a sus hijos del lado izquierdo, con lo que se disminuyo en esas poblaciones estudiadas a la mitad el número de niños que morían de muerte de cuna. A pesar del cambio las muertes seguían presentándose, aunque en menor numero, de ahí que se produjo otro cambio de posición que se recomendó a los padres y que consistía en que el niño durmiera boca arriba, con lo que se logro disminuir el riesgo en la misma medida que cuando se recomendó la posición de lado izquierdo.
El los niños mayores, cuando aumenta su movilidad es difícil mantenerlos en una misma posición, sin embargo al niño se le debe enseñar desde pequeño a que no debe acostarse boca abajo, ya que además del riesgo referido con anterioridad, cuando son más grandes pueden deformarse los pies.
Resumiendo EL NIÑO NO DEBE SER ACOSTADO BOCA ABAJO, puede elegir entre el lado izquierdo y la posición que el día de hoy recomiendan los investigadores en este ramo que es boca arriba