¿CÓMO PREVENIR ENVENENAMIENTO EN SUS NIÑOS?
Usualmente estos accidentes ocurren cuando los papas o los cuidadores de los niños están distraídos y se ha dejado a alcance de la mano estos productos o son almacenados en forma incorrecta. Los productos que con mayor frecuencia producen envenenamiento son: medicamentos, productos para la limpieza o para destapar caños, pesticidas, gasolina y tiner. Algunos de ellos se almacenan en envases de refrescos o bien dejar a la mano y destapados productos para la limpieza con colores similares a aguas preparadas, en este caso existen algunos rojos o verdes que son muy atractivos para los niños. En el caso de las medicinas dejarlas en lugares en donde los niños los alcancen o cuando van de visita con los abuelitos ya que usualmente están en lugares de fácil acceso. Recuerde ellos ya no tienen niños.
Que cuidados tener: 1.- Mantenga las medicinas, productos de limpieza y químicos que se usen en la casa con llave y en lugares donde los niños no los puedan alcanzar. 2.- Nunca guardar químicos en envases (sobre todo sosa cáustica) que los niños identifiquen para consumo. 3.- Procure no decirle al niño cuando le da un medicamento que es un dulce. 4.- No tome medicamentos enfrente a sus hijos. 5.- Guarde los medicamentos en sus envases originales, no les quite la etiqueta y cuando caduquen o no se usen tírelos a la basura.
Por otro lado la intoxicación por gases también se presenta con frecuencia cuando se usa petróleo para las estufas, cuando se escapa el gas de la estufa o de calentadores, poner en marcha el motor de un coche en un espacio cerrado dejando a los hijos en el lugar mientras este calienta el motor.
Mencionaremos escuetamente un tipo de envenenamiento que deja secuelas para toda la vida, es el consumo accidental de sosa cáustica o de destapa caños. Comúnmente ocurre porque se almaceno en un frasco vació de refresco y el niño le da un trago, esta cantidad es suficiente para causar daño permanente en la boca y sobre todo en el esófago, provocando destrucción de este ultimo, como consecuencia necesitara un reimplanté de esófago o una sonda para alimentarse directamente a su estomago de por vida.
La prevención es vital para evitar estos accidentes, la semana próxima hablaremos de que hacer en caso de que sucedan