Certificación 2012-2015
Inicio > Consulta todos los temas> Intolerancia a la lactosa en el niño

INTOLERANCIA A LA LACTOSA EN EL NIÑO

Secretaría de Salud 

Dr. José Alberto García Aranda.
El termino intolerancia a lactosa es usado para describir las manifestaciones clínicas que se producen cuando la digestión de la lactosa es incompleta. La lactosa es el azúcar principal de la leche y su cantidad depende del tipo de leche, por ejemplo, la leche humana tiene el doble de cantidad que tiene la leche de vaca. Su principal función es la de proporcionar energía al niño que la consume y cuando la lactosa proviene de la leche materna, provoca el crecimiento de bífido bacterias en el intestino, que protegen contra infecciones bacterianas productoras de diarrea. Otra función es la de facilitar la absorción de calcio .

Para que este azúcar se digiera, existe en el intestino una enzima que se llama lactasa, esta enzima desdobla la lactosa, que esta compuesta por dos azúcares, dejando libre a glucosa y galactosa, que como dijimos anteriormente su principal función es la de proporcionar energía. Sin embargo cuando en el niño se enferma de diarrea con abundante liquido, como es el caso del rotavirus y algunas bacterias, esta enzima disminuye su concentración y el proceso de digestión se ve alterado, quedando libre en el intestino provocando más diarrea. Esta misma situación se presenta en el niño con desnutrición grave.

La diarrea en el caso de intolerancia a la lactosa, tiene características especiales, en primer lugar tiene mucho liquido, es explosiva, o sea acompañada de gases en abundancia, ya que la lactosa no digerida es consumida por las bacterias del intestino produciéndose mucho gas. Se acompaña de distensión abdominal, por el gas ahí acumulado, dolor de abdomen tipo cólico, manteniendo muy molesto al niño, después de las primeras evacuaciones el niño se rosa del área, alrededor del ano llegando a producir aparte del enrojecimiento ulceras que pueden sangrar. El padecimiento en general se complica con deshidratación grave y cuando el cuadro se prolonga en el tiempo con desnutrición. Desde luego que en el niño recién nacido enfermo el cuadro es mucho más serio.

En ocasiones el termino se confunde con alergia a lactosa, debemos puntualizar que no existe alergia a la lactosa por ser un azúcar, las alergias solamente se producen por proteínas, por lo tanto se debe de hablar siempre de intolerancia a la lactosa.

El tratamiento es en apariencia simple, ya que retirando la lactosa de la alimentación es suficiente, sin embargo se debe recordar que junto con la intolerancia el intestino también se daña por lo que se debe tener paciencia. En el mercado existen formulas de leche de vaca sin lactosa y de soya sin lactosa, ambas dan buenos resultados. Sin embargo no se las recete al niño acuda a su médico, quien podrá tener un mejor control

 

 

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA PADRES

HIMFG - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Dr.Márquez No.162, Col. Doctores, Delegación: Cuauhtémoc

Mexico D.F. C.P 06720 - Tel. 5228 9917

Comentarios sobre este Sitio de Internet, [email protected]