Certificación 2012-2015
Inicio > Consulta todos los temas>Mi hijo moja la cama

MI HIJO MOJA LA CAMA

Secretaría de Salud 

Dr. José Alberto García Aranda.
Como comentamos la semana pasada, los esfínteres del niño alcanzan su madures alrededor de los cuatro años de edad. En esta edad prácticamente todos los niños tendrán la capacidad de controlar durante el día el deseo de ir al baño, sin embargo existe un grupo de niños que durante la noche mojan la cama .

Mojar la cama con pipi por las noches, en el lenguaje médico se le llama enuresis, las causas por las que el niño moja la cama por la noche aun no se conocen, pero, se identifica alguna relación con que la vejiga del niño aun no este madura y por lo tanto no puede retener la orina por la noche. También puede ser que el niño no sea capaz de sentir cuando la vejiga esta llena por la noche  y por lo tanto no despierta para ir al baño. Por otro lado se ha relacionado esta  manifestación, también, con alteraciones emocionales como una repuesta a problemas en la familia, divorcio de los padres, el nacimiento de un hermanito, cambio de escuela o domicilio.

Existe en el lenguaje médico el término enuresis primaria, que se refiere a que el niño siempre mojo la cama durante la noche o dicho de otra manera nunca controlo esfínteres por la noche. En estros niños existe el antecedente de que uno de los padres padeció el problema en su niñez.

Debemos poner atención si existen otros síntoma agregados en estos niños como: ardor para orinar, fiebre que no se explica, orina frecuentemente durante el día, el color de la orina no es el que acostumbra o tiene sangre, el chorro de la orina en el caso de los niños es delgado y llega muy lejos, estos pueden ser síntomas de una enfermedad agregada que puede estar provocando que el niño se orine por la noche.

Que debemos hacer? lo primero es consultar a un pediatra, ya que su niño puede tener una infección urinaria, diabetes o una malformación congénita de las vías urinarias, sin embargo debemos reconocer que solo el 1% de los casos de enuresis se deben a una enfermedad, aun así consulte a su médico antes de hacer otra cosa.

Como ayudar a su niño o niña, lo más importante es no hacerlo sentir mal por un problema que ellos no pueden controlarlo. Darle pocos líquidos en la tarde-noche y llevarlos al baño antes de dormir, ayudarles a mejorar el control de su vejiga, haciéndoles que durante el día cuando van a hacer pipi, pedirles que detengan el chorro y lo reinicien varias veces, esto ayuda.

Apoyen a sus hijos este es un problema que se resuelve alrededor de los 12 años.

 

 

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA PADRES

HIMFG - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Dr.Márquez No.162, Col. Doctores, Delegación: Cuauhtémoc

Mexico D.F. C.P 06720 - Tel. 5228 9917

Comentarios sobre este Sitio de Internet, [email protected]