MI HIJO NO COME
Las causas que producen en el niño falta de apetito están asociadas más frecuentemente a alteraciones en la conducta que se han perpetuado durante mucho tiempo. Debemos saber que el niño es sus primeros meses de vida no sabe lo que significa comer alimentos sólidos, esta preparado para tomar líquidos como la leche y por lo regular reconoce solo el sabor dulce, por lo que hay que enseñarlos a comer, es en esta primera etapa en que la mamá se desespera al ver que el niño escupe la comida, comienza a distraerlo en el momento de la comida, jugando al avionsito, poniendo caricaturas en la televisión y esto conduce a que el niño no aprenda a comer en forma adecuada; cuando es más grande de poco servirán estas practicas.
Por otro lado cuando el niño cumple un año de edad, crece menos y por lo tanto sus necesidades de alimentación son menores, además entra en la etapa
Negación y se presenta conflicto con quien lo alimenta terminando en un pleito cada vez que se le ofrece de comer. Esta conducta se puede perpetuar y el niño seguirá si comer. Otro problema que se presenta es el sabor de los alimentos. Se ha discutido mucho si los alimentos del niño deben de tener sal o no, ya que se dice que esto les condicionaría hipertensión en la edad adulta.
Existen reportes médicos de que esto no es así. Por lo tanto debemos sazonar la alimentación para que el niño desarrolle el gusto por la comida.
Desde luego que pueden existir enfermedades como: Infecciones de vías urinarias, sinusitis; o bien parásitos en el intestino e incluso anemia. En estos casos, quien la puede aconsejar mejor es el medico que atiende al niño para que le ofrezca el tratamiento adecuado.
Que consejos le daría para que el niño coma mejor ? Mostrar seguridad a la hora de ofrecer los alimentos al niño. No distraerlo a la hora de la comida, que aprenda a paladear los alimentos. Sazone bien su alimentación. No pelee con el niño a la hora de la comida. Ponga horarios bien establecidos para la hora de la comida. Solo dele de come en la mesa, no lleve el alimento a otra parte de la casa. No ofrezca alimentos fuera de la hora de las comidas. Creo que estas recomendaciones harán que su niño tenga buenos hábitos de alimentación. Las vitaminas y los medicamentos para abrir el apetito no son útiles