Certificación 2012-2015
Inicio > Consulta todos los temas>Obesidad y sobrepeso en el niño

OBESIDAD Y SOBREPESO EN EL NIÑO

Secretaría de Salud 

Dr. José Alberto García Aranda.
Estamos acostumbrados a pensar que la obesidad y el sobrepeso en el niño es de países ricos, usualmente volteamos a los Estados Unidos de Norteamérica, como ejemplo de este problema de salud publica. En la actualidad conocemos los datos de la  Encuesta Nacional de Nutrición 1999 de la Secretaria de Salud, que informa que en niños menores de cinco años la prevalencia es de alrededor de 7 % a nivel Nacional. Sin embargo cuando se analiza los datos entre los 6 y 12 años de edad la proporción se incrementa hasta 30 % .

Las causas del incremento de este problema en la población, son variadas y contemplan  factores hereditarios (los menos), hábitos alimentarios y de ejercicio físico. Analicemos cada uno de ellos. Como lo mencione, es poco común encontrar en la población  en general, enfermedades que conduzcan a obesidad y sobrepeso. Son mucho más frecuentes los problemas que se desarrollan por malos hábitos de alimentación, vale la pena ahondar en este concepto. Es frecuente que este grupo de niños se vallan a al escuela por las mañanas sin desayunar, las mamas entonces les dan un licuado hecho con leche, fruta, cereal y azúcar, pensando que es sano, para el recreo, les ponen una colación o lunch,  que esta cargada de azucares (jugos, cereales, pan), dejando pasar la oportunidad de ofrecer un alimento balanceado, para que tengan energía para la parte más importante del día. Por la tarde, después de comer,  se sientan y comen golosinas o frituras y refrescos embotellados que proporcionan una gran cantidad de calorías. Estas cantidades extras de calorías se convierten en grasa que se almacena en su cuerpo.

Por otro lado, cada vez más los niños no hacen ejercicio, por la tarde se sientan a jugar video juegos, a consultar Internet o a ver novelas, lo que crea un desbalance entre el consumo de energía y lo que se gasta, propiciando que se acumule más grasa y por lo tanto aumentar de peso.

Se sabe en la actualidad que los niños obesos, tienen alto el colesterol y los triglicéridos, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón en edades tempranas. También aumenta el riesgo de padecer diabetes en la etapa de la adolescencia. Así como lesiones en el hígado, huesos y articulaciones.
Como verán, no es solamente estar gordito, sino que el riesgo a padecer enfermedades graves es importante.

Los adultos de la casa deberán, ofrecer alimentación balanceada  en tres tiempos durante el día, no permitir el consumo de alimentos con alto contenido de azucares y grasas y sobretodo  crear el habito del ejercicio, no permitiendo el uso de videojuegos, Internet o ver la televisión durante tiempos prolongados

 

 

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA PADRES

HIMFG - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Dr.Márquez No.162, Col. Doctores, Delegación: Cuauhtémoc

Mexico D.F. C.P 06720 - Tel. 5228 9917

Comentarios sobre este Sitio de Internet, [email protected]