LAS ANGINAS EN LOS NIÑOS
Su función esta relacionada con la defensa de las infecciones en la garganta y más aun, con infecciones de las vías respiratorias por detrás de ellas como la laringe, los bronquios etc. Estas forman con otras estructuras como las adenoides, localizadas en la parte posterior de la nariz, un sistema de defensa, contra infecciones o agresiones del medio ambiente como polvo, para toda la parte superior del tracto respiratorio.
En el niño durante el primer año de vida el tamaño de las anginas está adecuado a el tamaño de la cara y es extremadamente raro que se encuentren crecidas, sin embargo cuando el niño crece en edad las amígdalas crecen en tamaño y el crecimiento de la cara es más lento por lo que las anginas se verán siempre grandes mientras la cara no alcance el tamaño adecuado para que se oculten en su lugar. Comúnmente esto ocurre alrededor de los 9 años de edad. De tal manera que cuando una amígdala se ve grande antes de esta edad puede ser normal.
Entonces como reconocer cuando una amígdala se enferma; aparte de que la amígdala esta crecida, se encuentra enrojecimiento de la misma, secreciones tipo pus en ella. Además de que al niño le duele la garganta , tiene fiebre y se encuentran crecidos los ganglios del cuello. Ahora no todas las veces que una angina se enferma esta infectada por una bacteria, la mayor parte de las veces son virus del tipo de adenovirus, que requieren tratamiento sintomático solamente. Como reconocer, entonces, que se trata de una bacteria, especialmente de Estreptococo Hemolítico, bacteria productora de fiebre reumática, usualmente comparte todos los síntomas anteriores y se agregan pequeñas manchas rojizas en el paladar, en este caso se deberá recibir antibióticos que maten al Estreptococo.
Lo más seguro es que la mayoría de los niños no necesiten una operación de amígdalas cuando estas solo estén crecidas. Sin embargo rara vez las anginas crecen tanto que obstruyen el paso normal del aire por la garganta y la nariz, en estos casos los niños, tienen sensación de ahogo en cuanto se acuestan y tienen que dormir sentados, en estas condiciones esta indicada la operación de las anginas ya que el niño puede sufrir problemas cardiacos.
Por lo tanto no deje que operen a su niño sin necesidad, consulte con su pediatra el es la persona que le podrá aconsejar mejor.
atípico