ASMA EN EL NIÑO PRIMERA PARTE
Durante los últimos 20 años se ha incrementado el número de niños que la padecen, se supone que esto esta relacionado con la presencia de industrias en las grandes ciudades, los jóvenes la padecen más frecuentemente que los adultos y es más frecuente en los países desarrollados. Ha sido publicado en revistas científicas que estos padecimientos están presentes en mayor numero en los países de habla inglesa y que alcanzan hasta el 12 % de la población infantil. En ciudades de la cuenca del mediterráneo, Europa de Este e India son menos prevalentes. Esto orilla a pensar que esta enfermedad no este relacionada con factores genéticos y que más que otra cosa sean de origen ambiental.
En México existen varios estudios que nos indican el porcentaje de niños asmáticos. En Mérida, Yucatán en el año de 1997 se reporto 12 %, en el mismo año en la ciudad de Cuernavaca; Morelos fue de 5.8 %, por lo que se ha calculado que en México como país el porcentaje sea entre 8 y 12 %, cifra muy parecida a la de los países desarrollados.
Decíamos al principio de este articulo que el asma es una enfermedad crónica que inflama la cubierta de los bronquios y de ahí que sus principales manifestaciones clínicas sean de dos tipos: por un lado cuando existe una reacción aguda, el niño inicia con tos continua que no se detiene, se escucha un silbido a la hora que introduce aire y muy pronto inicia con dificultad para respirar, notándose que le cuesta cada vez más trabajo meter aire por la boca, se observa aleteo de su nariz, el hueco que se encuentra por arriba del hueso del esternon se hunde y los huecos de las costillas se hunden también. Esta es una emergencia médica y deberá ir de inmediato al servicio de urgencias del hospital más cercano a su domicilio ya que su niño corre peligro de sufrir una complicación fatal. Una vez que se inicia este padecimiento desgraciadamente puede continuar presentándose. En el siguiente número de esta columna hablaremos de las manifestaciones crónicas del asma.