DESARROLLO NORMAL EN EL NIÑO
Dr. José Alberto García Aranda.
Es importante insistir en que el cuidado de la evolución psicomotriz del niño es muy importante ya que podemos identificar cualquier desviación de lo normal en su comportamiento.
Es igual de importante cuidar este desarrollo en el niño mayor de un año de edad ya que es una etapa en la que el niño aprende lo que podrá usar en el futuro. Cuando el niño cumple un año tres meses de edad debe caminar solo, hace una torre de dos cubos, obedece órdenes sencillas e indica con señas alguna necesidad, también sabe nombrar un elemento familiar como pelota. Al año y medio de edad corre torpemente, se sienta en una silla bajita, sube escaleras apoyándose en una mano, abre cajones. Imita garabatos y rayas sencillas en una hoja de papel y apila tres cubos. Dice 10 palabras y come solo.
Al cumplir los dos años de edad corre bien y con facilidad, sube y baja escaleras de uno en uno, abre puertas y trepa por los muebles. Sabe hacer una torre con seis cubos, garabatea círculos y rayas horizontales. Con relación al lenguaje junta tres palabras. Para comer coge la cuchara con destreza y ayuda a desnudarse. En esta etapa de la vida se debe poner mucha atención a lo que el niño hace ya que si no se vigila puede sufrir accidentes, que en ocasiones pueden provocarle lesiones serias.
A los dos años y medio, salta, es capaz de hacer una torre de 8 cubos, traza rayas horizontales y verticales sin cruzarlas, se refiere a si mismo con el pronombre yo y conoce su nombre entero, ayuda a sacar cosas de una caja o cajón. Para los tres años de edad sube escaleras alternando los pies, se aguanta momentáneamente sobre un solo pie e inicia a andar en bicicleta. Conoce su edad y sexo, cuenta tres objetos correctamente y repite una frase de 6 silabas. Para esta edad puede hacer una torre con nueve cubos e imita la construcción de un puente. Para este momento imita un círculo y una cruz, además se entretiene con juegos sencillos.
Para los cuatro años de edad, brinca en un solo pie, salta bien, corta papel con tijeras y lanza la pelota por encima de sus brazos. Cuenta hasta 4 monedas con exactitud y repite una historieta. Para esta edad ya va al baño solo.
A los cinco años brinca bien, copia un triangulo, repite frases de 10 silabas. Se viste y se desnuda solo. Después de esta edad especializa todo lo aprendido. Consulte a su médico ante cualquier desviación en su comportamiento.