DESORDENES EN LA ALIMENTACIÓN
Existen principalmente dos desordenes en el proceso de alimentación; la anorexia nervosa y la bulimia. La anorexia es el consumo de alimento escaso que llevan a la desnutrición extrema, mientras que en la bulimia se consumen grandes cantidades de alimento y la persona hace lo posible por deshacerse de ellos ya sea vomitando, purgándose o tomando diuréticos.
La anorexia nervosa, se presenta principalmente en adolescentes femeninos entre los 14 y los 18 años de edad, estas personas sufren de miedo intenso a ser gordas, pierden la realidad de su imagen corporal y a pesar que las personas cercanas a ellas les dicen que están muy delgadas ellas siguen viéndose en el espejo con alguna zonas de su cuerpo con mucha grasa, lo que les obliga a continuar la dieta. Comúnmente estas adolescentes son buenas estudiantes, perfeccionistas y no aceptan ayuda fácilmente en sus labores, quieren tener el control de todo e inclusive de si mismas.
Puede existir también, una historia familiar con depresión e incluso algún miembro de la familia con desordenes en la alimentación. Problemas familiares graves, presión social por ser delgada usualmente influenciada por los medios, presión para desarrollar actividades como correr gimnasia, ballet etc.
Una persona con anorexia se comporta, comiendo siempre comida “sana”, corta la comida en pedazos pequeños y se tarda mucho en masticar y solo juega con la comida. Sin embargo es buna cocinera para que coman otros. En la medida que aumenta la condición se incrementa el uso de su energía en no comer., comúnmente hacen ejercicio compulsivamente, usar ropa suelta para que no se note su delgadez, pasa mucho tiempo sola y llega a enfurecerse si no puede hacer ejercicio.
Existen muchos cambios en el cuerpo de una persona con anorexia, constantemente tienen frió, por la perdida de grasa corporal, esto hace que se ejerciten más para mantenerse calientes, los ojos se hunden, se cae el cabello, piel seca por falta de vitaminas, los periodos menstruales se vuelven irregulares, les duele el estomago, no crecen y presentan anemia.
Por lo tanto una adolescente que no deja de hacer dietas a pesar de que se le indica que esta muy delgada, que se ve en el espejo gorda, cuando no puede parar de hacer ejercicio o no tenga su periodo menstrual regular, debe buscar ayuda médica de inmediato ya que si no se diagnostica al inicio de la enfermedad esta puede ser fatal .