DESORDENES EN LA ALIMENTACIÓN (SEGUNDA PARTE)
Mencionábamos en el artículo de la semana pasada que estos trastornos son padecimientos que se deben de tomar con toda la seriedad ya que pueden convertirse en fatalidades.
Otra de las enfermedades de este grupo de desordenes es la Bulimia también conocida como bulimia nervosa y aunque comparte características con la anorexia tiene diferencias. Las personas bulímicas no dejan de comer, sino por el contrario comen en forma incontrolable grandes cantidades de comida en cortos periodos de tiempo para después vomitarlas o laxarse.
Comúnmente la bulimia se presenta entre los 15 y 24 años de edad, afecta principalmente a mujeres. En estos casos el peso de la persona sube y baja constantemente en la medida que vomite, aunque este esta cercano al normal.
Como en el caso de la anorexia la bulímica padece de ansiedad y no esta a gusto con su cuerpo, siempre piensa en que esta gorda. No tiene control sobre si misma como sucede en la anorexia. Rehúsa las reuniones sociales o comer en lugares públicos por la urgencia que tiene para vomitar. Este tipo de personas se vuelven muy selectivas en escoger sus alimentos y siempre están planeando donde vomitar. Esconden comida debajo de la cama o en lugares poco usuales, consumen comidas de diferentes colores para saber que vomitan, además gastan mucho tiempo y dinero en comer para luego vomitar.
La afectación que la bulimia produce en el cuerpo de quien la padece se puede identificar de la siguiente manera: los dientes se destruyen parcialmente y cambian de color por el contacto con el ácido del estomago en forma repetida, por este mismo mecanismo siempre les duele la garganta, el peso sube y baja, los periodos menstruales se tornan irregulares, mareos, deshidratación, constipación y molestias abdominales frecuentes o constantes. Las complicaciones que se presentan están ligadas a enfermedades graves del hígado, riñones, corazón, que pueden desencadenar en una fatalidad.
Una persona con bulimia puede llegar a consumir en un día entre 3 y 7 mil calorías las mismas que vomitan. Comúnmente el vomito se desencadena con un estado depresivo, angustia o enojo. La manera de comer es sin atención casi no mastican solo tragan la comida y consumen todo lo que le sirven. Después de consumir todo el alimento tienen sentimientos de culpa y sienten miedo de subir de peso. Este ciclo se repite una y otra vez. Algunos factores que se asocian a la presentación de la bulimia son: depresión, consumo de drogas y maltrato físico y psíquico.
Un tratamiento exitoso requiere de la participación de médicos pediatras o internistas, de psiquiatras y de especialistas en nutrición para tratar el daño causado por la enfermedad .