¿CÓMO CONSERVAR SANOS LOS DIENTES DEL NIÑO?
La salud de los dientes del niño inicia desde el momento en que el primer diente brota y los papas juegan el papel más importante. Existen cuatro factores que debemos de cuidar para mantener sana la dentadura, el primero es que un profesional, ya sea el pediatra o el odontopediatra, lleve a cabo una vigilancia periódica. El consumo de cantidades adecuadas de fluor. El cepillado y aseo interdental con hilo dental y sobre todo el consumo de una dieta sana.
También es importante que los papas lleven a cabo revisiones rutinarias de su dentadura con su dentista, ya que las bacterias que producen las caries pueden ser contagiadas a los hijos con comida o con bebidas que compartan.
¿Por qué es importante el flúor?
El flúor es un compuesto químico que se agrega a el agua y a las pastas dentales, este compuesto químico endurece el esmalte del diente, la capa blanca más superficial del diente, el flúor también ayuda a reparar daños menores que se produzcan en los dientes, consulte con su pediatra acerca de la cantidad de fluor que existe en el agua que el niño toma, dar dosis mayores de las que necesita pueden manchar los dientes de café oscuro, difícil de quitar cuando ya son dientes definitivos.
¿Cómo debo cuidar los dientes de mi hijo?
El aseo diario de los dientes del niño debe iniciar en el momento que aparezca el primero, cuando se asea el primer diente del niño basta que se limpie con una gasa o un pedazo de tela después de cada alimento, con el tiempo y cuando existan más dientes use un cepillo suave y utilice pasta dental. Cheque en forma constante que en los dientes de su hijo aparezcan manchas cafés, amarillas o pérdida de la capa superficial (esmalte) esto se traduce como caries. Haga aseo entre los dientes, con hilo dental, cuando estos estén muy pegados, ya que lo que ahí se acumula produce con el tiempo caries. Si los niños se chupan el dedo o usan chupones por más de tres años de edad corren el riesgo de deformar el paladar.
¿Qué alimentos deben prohibirse?
Nunca deje que el niño se duerma con la mamila de leche en la boca esto conduce a caries graves. No deberá ofrecerles dulces, chiclosos, jugos de fruta comerciales, refrescos embotellados y alimentos derivados de almidones como las galletas u otros alimentos, a menos que les lave los dientes después del consumo de ellos.
Consulte con su pediatra y mejor seria con el odontopediatra para llevar a cabo una revisión periódica