HÉROES POR LA VIDA, reconocimiento a donadores de órganos del HIMFG
El trasplante de órganos es uno de los grandes logros de la ciencia moderna de las últimas cinco décadas, sin embargo en México sólo existen tres donadores de órganos cadavéricos por cada millón de habitantes al año, contra 25 o 30 que se registran en países como España y Estados Unidos anualmente, según datos del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
Este panorama fue resaltado en el marco de la ceremonia de reconocimientos “Héroes por la Vida” que otorgó el Instituto Carlos Slim de la Salud, el pasado 26 de noviembre 2012, en el auditorio del HIMFG. Estuvieron presentes la señora Jimena Serrano de Slim, representante del Instituto Slim, el doctor Roberto Tapia Conyer, director general de ese mismo Instituto y el doctor José Alberto García Aranda, director general del nosocomio.
La ceremonia tuvo como fin reconocer el altruismo, la solidaridad y la valentía de la sociedad mexicana, valores necesarios para avanzar en el desarrollo de un programa de trasplantes de órganos sólidos en el país.
El Hospital Infantil de México cuenta con el único programa de trasplantes multiorgánicos simultáneos en niños, que además sobresale por disponer de tecnología de punta, instalaciones adecuadas y la experiencia médica para la realización de cualquier tipo de trasplante.
Es así como en dicho Instituto hasta el momento se han llevada a cabo, entre la población infantil, poco más de 600 trasplantes de riñón, 90 de hígado y 24 de corazón.
La Señora Jimena Serrano de Slim reconoció el compromiso y la bondad de los donadores de órganos por llevar a cabo un acto tan valioso y destacó la presencia del programa “Héroes por la Vida” en diferentes redes sociales con la finalidad de fomentar la cultura de la donación de órganos entre la población.
A nombre de los niños que han sido beneficiados con una cirugía de trasplante, habló Jesús Ricardo Pérez Hernández, joven de 14 años, quien -recibió hace más de diez años- un fragmento del hígado de su padre, siendo su caso él primer trasplante de donador vivo relacionado.
Durante el evento se entregó una escultura, nombrada “Corazón con Alas”, del reconocido artista plástico brasileño Romero Britto, a quince donadores y familiares quienes donaron voluntariamente sus órganos a otras personas o hijos, quienes ahora viven con una mejor calidad.